Llanura platense

Volver

Esta región ocupa el sector noreste de la porción americana emergida de la Argentina. Los ríos Pilcomayo, Paraguay y Alto Paraná definen su límite septentrional. Hacia el Oeste, los límites están representados por los piedemontes de las grandes masas montañosas occidentales. Hacia el Sur, el límite es el río Colorado y, hacia el Este, los ríos Aguapey, Uruguay, de la Plata y el Océano Atlántico.
La gran llanura platense argentina, cuya extensión es de unos 1.200.000 km2, comprende las siguientes subregiones:

Chaco
Se extiende en el Noreste del país. El límite con la llanura pampeana es de carácter transicional. Convencionalmente se lo establece a lo largo de una línea que parte del extremo norte de las sierras de Córdoba y continúa por el cauce del río Salado del Norte, hasta encontrar el río Paraná. Al Norte y al Este está limitado, respectivamente, por los ríos Pilcomayo y Paraguay.
Se diferencian cuatro subunidades morfológicas: Chaco alto (suelos formados por arenas gruesas y limos), Chaco deprimido (grandes superficies ocupadas por esteros y bañados), Chaco bajo (suelos arcillosos-arenosos, abundancia de bañados y frecuentes inundaciones) y Diagonal fluvial de Santiago del Estero (extensos bañados).

Esteros Correntinos
Corresponde a un área deprimida. se considera que, a medida que el Alto Paraná se desplazaba hacia el Oeste, sus aguas acumularon sedimentos predominantemente arenosos en las zonas deprimidas. Posteriormente, el gradual predominio de un ciclo climático más árido favoreció la formación de médanos, que fueron fijados por la vegetación. Al modificarse nuevamente el clima, volviéndose húmedo, las zonas bajas entre los médanos se colmaron de agua, formándose los esteros. Los esteros más importantes son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía.

Pampa
La Pampa constituye la parte meridional de la gran llanura platense. Ocuapa el sector central y oriental de la Argentina. Por lo tanto cabe señalar que el límite meridional de la llanura chaqueña es por supuesto, el límite septentrional de la llanura pampeana. Se trata de una franja transicional habitualmente representada por una línea que se traza desde el extremo norte de las sierras de Córdoba, hasta el curso del río salado del norte, a través del cual alcanza el río Paraná.
En la Pampa se distingue tres subunidades: la Pampa ondulada (territorio de suave ondulació, en el cual se diferecian la barranca, las terrazas fluviales y los bajos, la Pampa deprimida (caracterizada por permanetes inundaciones) y la Pampa elevada (lagunas salitrosas, salinas y formaciones medanosas).

Lomadas entrerrianas
Se extienden desde el borde septentrional de la meseta de Mercedes hasta la barranca que cae abruptamente a la planicie deltaica. Sus límites son, al Este el río Uruguay, y al Oste, el Paraná.
El relieve es ligeramente ondulado, los suelos tienen un alto contenido de arcilla y las precipitaciones son abundantes.

Planicie deltaica
Esta región, de unos 14.000 km2, está limitada por las barrancas entrerriana y santafecina-bonaerense, que son líneas de falla que limitan un bloque hundido, ocupado por el delta del Paraná y el río de la Plata.
El depósito constante de los sedimentos aportados por el río Paraná constituye el origen de las islas, cuyas orillas (albardones), levemente elevadas, están a resguardo de las crecientes normales. El proceso de deltificación, lento pero permanente, condiciona un constante cambio de la forma y el tamaño de las islas.

Desarrollado por Mario Rise

Pinamar  - Buenos Aires - Argentina