LA AGRICULTURA EN AMÉRICA

Si bien la actividad agrícola se realiza en todos los países del continente,existen diferencias notables en el desarrollo de la actividad,por ejemplo en la producción y en los rendimientos, entre Latinoamérica y los países del Norte. Estas diferencias están relacionadas con los factores de producción: tierra, producción y trabajo; en la actualidad también influye la tecnología.

El factor tierra esta relacionado con las condiciones naturales, el tipo de clima,la fertilidad del suelo, el tipo de relieve, etc. Es importante, porque de esas características depende el tipo de cultivos. Por ejemplo en América Central y el Caribe, el clima tropical favorece el cultivo de productos como café, cacao, tabaco, caña de azúcar, etc; mientras que en zonas templadas,  se cultivan cereales ( trigo y maíz entre otros).

Los factores capital y trabajo están relacionados con las condiciones económicas del país. El capital es necesario para realizar las inversiones requeridas en la producción- compra de maquinarias, silos, entre otros-. En América Anglosajona, es mucho el capital que se invierte en esta actividad económica, mientras que en Latinoamerica solo los grandes productores cuentan con el capital suficiente para realizar inversiones.

El trabajo, mano de obra empleada en la actividad, influye en el precio del producto, por lo tanto su volumen estará fuertemente determinado por el aspecto económico. De este modo, si la mano de obra es cara ( por ejemplo, en EEUU o CANADÁ) se aumentará la maquinaria disponible; por el contrario en los países donde la mano de obra es barata ( en el resto de América), se utilizará el trabajo humano con el fin de reducir costos de producción.

La tecnología ha cobrado importancia en los últimos años porque, con su implementación, es posible lograr un aumento de la producción, aunque, generalmente por razones económicas, no todos los productores tienen fácil acceso a los adelantos tecnológicos.

AMÉRICA ANGLOSAJONA                                              AMÉRICA LATINA
* Predominio de grandes explotaciones. *Desequilibrios en la tenencia de la tierra.
* Reemplazo de mano de obra agrícola por maquinaria. * Gran cantidad de población dedicada a la actividad.
* Rendimientos muy elevados. * Bajos rendimientos
* Abundante inversión de capitales. * Escasa inversión de capitales.
* Uso de fertilizantes y plaguicidas con cuidado del suelo. * Poco uso de fertilizantes y plaguicidas.
* Alto grado de tecnificación. * Insuficiencia de recursos tecnológicos.
* Asesoramiento científico constante. * Escasez de asesoramiento científico.
* Relación estrecha entre la producción y la industria. * Producción comercializada directamente.
* Buena calidad de vida del campesino * Precaria calidad de vida del campesino.

mapa.jpg (27184 bytes)