La Combustión  

combustión + comburente +  energía

Esta palabra encierra un complejo proceso donde el oxígeno es la sustancia necesaria para que se produzca. En realidad toda combustión es cambio químico por el cual los átomos de las sustancias llamadas "combustibles" se combinan con el oxígeno que hay en el aire .Si comparamos el principio de la combustión de un motor con respecto ala digestión de alimentos ,la diferencia la radica en el tipo de "combustible "utilizado (no es lo mismo un vaso de leche o un churrasco, que un vaso de la mejor nafta sin plomo o un leño de algarrobo),pero fundamentalmente, la velocidad en que transcurren ambas reacciones es diferente. En el proceso digestivo se libera energía según se requiera. Y en el caso de combustible fósil, la reacción se mantiene por sí sola una vez que ha comenzado.

La respiración es un proceso químico que no solo se vincula con un intercambio gaseoso, es una combustión al fin.

 El oxígeno (llamado comburente) se combina con las sustancias químicas contenidas en las células y proporcionadas por los alimentos (combustible).

Podemos llegar a decir que la respiración, es un proceso que ocurre en un "medio interno) y como algunos autores denominan  "combustión lenta", la combustión que trabajaremos será la de una vela ,que se suele denominar "combustión rápida".Es decir  que trabajaremos con un combustible ,el pabilo de la vela ,vulgarmente llamado "mecha" y el comburente será el oxígeno del aire , este proceso será externo.

ACTIVIDADES PARA NIVEL INICIAL

¿SE APAGA LA VELA ?

Ideas básicas a construir .

La vela es un objeto que se puede encender con un fósforo.

La vela es un objeto que encendido da luz y calor.

La vela encendida ,al taparla se apaga por falta de aire.

 

EXPECTATIVAS DE LOGROS

QUE EL NIÑO

- Reconozca una vela como objeto.

- Reconozca que una vela encendida, si se tapa con un frasco se apaga.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

La combustión.

Combustible y comburente.

 

CONTENIDO PROCEDIMENTALES

Formulaciones de anticipaciones.

Registro de anticipaciones.

Confrontación con la experiencia.

Establecimiento de relaciones.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Participación activa.

Cooperación con la maestra y sus pares.

 

Se realizarán las siguientes preguntas problematizadoras, mostrándoles el material al cual se refiere.

¿Alguna vez vieron a alguien encender una vela ?

¿Con qué la encendían?

¿Y si ahora en lugar de soplar, tapamos la vela con un frasco?                                                                         

¿Qué les parece que ocurrirá ?

La maestra anotará en un papel afiche todas las ideas que los niños propongan.

La maestra mostrará a los chicos dos velas apagadas, apoyadas en un plato.

Las encenderá .Luego les  dirá que vamos a tapar una de ellas con un frasco de vidrio, sin dejar que pase aire adentro del recipiente .Luego de transcurrido un tiempo, los chicos observarán que la vela que tapamos, se apaga y que la otra no porque esta en contacto con el aire .

La maestra les entregará a cada niño dos velas apagadas y realizaran el mismo procedimiento.

Transcurrido el tiempo, los chicos observarán que la vela que taparon se apaga ,y que la otra sigue encendida ,entonces les explicará que la primera se apagó porque no está en contacto con el aire  y que la otra no se apagó porque está en contacto con el aire.

Bibliografía: Vocación Docente.