Recursos Económicos

Turismo

Minería

Actividad Pesquera y Ganadera

Potencial Hidroeléctrico

 

TURISMO  

El turismo, es una de las mejores formas de difundir las riquezas que atesora nuestro país.

Nuestra Patagonia , cuenta con una naturaleza prodiga, que conforma bellísimos  paisajes, por ej.   Bariloche, San Martín de los Andes, Los Glaciares, Los Siete Lagos, etc.

En Río Negro, podemos recorrer los siguientes lugares de interés:

Uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Nahuel Huapi  lo constituye el Cerro Tronador, tiene 3500 metros de altura, en realidad es un antiguo  volcán que recibe su nombre, por los  fuertes ruidos que se escuchan, por los desprendimientos de hielo y nieve desde sus cumbres.

San Carlos de Bariloche, es el epicentro del turismo de la región cordillerana  Patagónica.

El ski es uno de los deportes  invernales preferidos por quienes visitan Bariloche; el Circuito Chico, donde se encuentra una terraza natural que posee una importante vista  del Lago Moreno y toda la Península  Llao– Llao   y el inmenso Lago Nahuel Huapi.

En el litoral atlántico de  Río Negro, encontramos : La Lobería, gran concentración  de lobos marinos.

En  Neuquén podemos visitar, Villa La  Angostura; lugar apropiado para caza mayor y menor, y pesca de truchas , y salmón plateado.

Paradisíaco lugar, San Martín  de los Andes, con  hermosas pistas de ski.

El  Circuito de los Siete Lagos,  junto con  el Parque Nacional De Los Arrayanes,  hacen de éste lugar de turismo que sea  imperdible.

El Parque Nacional Lanín  con veinticuatro  lagos de origen glaciario, densos bosques de pehuén, lenga, ciprés,   albergan  fauna casi extinguida, el huemul y el pudú.

Chubut:  las costas chubutenses, son el escenario de los apostaderos, para el nacimiento, de cría y apareamiento de los leones  o lobos marinos de un pelo.

 La Península de Valdés, es visitada por turistas de todo el mundo para ver en sus costas, a maravillosas , ballenas francas.

 Encontramos el Glaciar Torrecillas, paisaje típico de la cordillera Patagónica.

 No podemos dejar de nombrar, el parque Nacional Los Alerces , con árboles de mas de 300 años de antigüedad  y el parque Nacional Lago Puelo.

En Santa Cruz además del espectáculo indescriptible de Los Glaciares, sus bosques, fauna y avifauna, cóndor,  águila, etc.

El Perito Moreno,  Calafate, El lago Argentino; lugares únicos de Nuestra Patagonia.

El bosque  petrificado,  y  sobre el litoral atlántico , disfrutar  de la pesca, una de los certámenes mas importantes  es el de la pesca del tiburón.

Y llegamos  a Tierra del Fuego , encontramos a Ushuaia la ciudad mas austral del mundo, posee pistas de ski  y de patinaje sobre  hielo naturales, y numerosos cruceros llegan desde lejanas tierras a estos bellos puertos naturales.

Principales lugares de interés:

MONUMENTO  NATURAL

Ø      Ballena  Franca   Austral   (Chubut)

Ø    Reserva Natural Estricta.

Ø      Bosques   Petrificados   (Santa  Cruz)

Ø      Reserva Natural Estricta Silvestre.

SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL

     Ø      Los   Glaciares

Ø      Península   Valdés

SITIOS  HEMISFÉRICOS

      Ø      Costa  Atlántica  Norte de Tierra del Fuego

Ø      Red  Hemisférica de aves playeras.

Ø      Organización dedicada a la conservación de aves migratorias.

RESERVAS NATURALES  PROVINCIALES  Y ASOCIACIÓN  CONSERVACIONISTA

Ø      Punta Bermeja

Ø      Punta Norte

Ø      Punta Delgada

Ø      Isla de los Pájaros

Ø      Punta Pirámide

Ø      Bosque Petrificado Sarmiento

Ø      Cueva de las Manos

Ø      Cabo Blanco

Ø      Ría del Deseado

Ø      Los Escarchados

 

RIQUEZAS MINERALES

Importante red de oleoductos, gasoductos, y poliductos, para  trasladar estos  combustibles y sus derivados desde las zonas de producción hacia las de  mayor consumo dentro del país  incluso exportándose a  Chile.

Se explota carbón, en Río Turbio, hierro en Sierra Grande, turba en Tierra del Fuego,  uranio en Chubut, existiendo proyectos de explotación de otros minerales, entre otros, oro y plata , en  Cerro Vanguardia, Santa Cruz.

Nuestra Patagonia, cuenta con una gran riqueza mineral. En nuestro subsuelo encontramos petróleo, gas, carbón, oro plata, plomo, etc.

Recientemente descubierto un yacimiento de Uranio, en Cerro Solo, Chubut.

Santa Cruz cuenta con el principal yacimiento de carbón del país.

También se realizan importantes exploraciones petrolíferas en los yacimientos, Caleta Oliva, Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco, Cuenca del Golfo San Jorge, que es la mas importante del país.

El subsuelo de la provincia de Santa Cruz, encierra una considerable riqueza mineral, entre los yacimientos localizados, muchos de ellos no explotados, se encuentran los de plomo y cinc, en Monte San Lorenzo, arcilla en San Julián y Cerro Cuadrado, cobre en Tres Cerros La Leona; calizas en Chubut;  sal en Cabo Blanco ; arenas pesadas en lago Cardiel, utilizadas para la obtención de concentrado  de titanio; a los que se agregan sulfato de sodio, yeso, caolín. Y canto rodado.

Cerro Vanguardia es uno de los Yacimientos de oro y plata, mas prometedores del país, posee reservas que superan los 3.000.000 de onzas de oro, La vida de la mina se calcula en  16 años.

La provincia de Neuquén basa su actividad minera en los combustibles, especialmente en petróleo y gas. También se encuentran  otros yacimientos  no explotados de piedra laja, plomo, bentonita, mármol, sal de roca, cerámico, rafaelita,  baritina,  siendo  muy importante  la reservas de este mineral.

Los principales yacimientos son:  Plaza Huincul, Confluencia, Picún Leufú, Añelo, Pehunches, Cutral-Có, Río  Neuquen, Loma de la Lata, Aguada San Roque, Aguasa Pichana, Catriel,  Rincón de los Sauces.

Las reservas establecidas para la cuenca Neuquina alcanzan en la provincia a un 12% del total nacional.         

La actividad minera cuenta como principal riqueza el petróleo,  cuya zona de explotación mas notable es la de Comodoro Rivadavia, encontrándose yacimientos de  este combustible y de gas en Neuquen, Plaza Huincul,  Río Negro...

 

 

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO  Y GAS

Año    1996

Petróleo en millones de  metros  cúbicos

PETRÓLEO

45.570

GAS         

34.650

RESERVAS DE PETRÓLEO Y GAS

Reserva gas:            

Año  1996

En  millones de metros cúbicos

Cuenca  Neuquina

338.300

Cuenca G. San Jorge

  17.263

Cuenca  Austral

155.479

Reserva de Petróleo:

Año 1996

En miles de  metros cúbicos

 

Cuenca Neuquina

178.342

Cuenca G. San Jorge

153.342

Cuenca Austral    

  28.124

La explotación de combustibles privilegia la del gas, realizada mediante gasoductos como el GasAndes, que transporta el fluido desde el Yacimiento Loma de la Lata en Neuquen hasta San Bernardo en las afueras de Santiago de Chile, con prolongación a Valparaíso.

Conteniendo casi el 70% de las reservas totales de gas, la cuenca neuquina se ubica en el primer lugar del país, siendo los principales yacimientos loma de la Lata, Sierra Barrosa y Centenario. Aunque una parte de las exigencias gasíferas todavía se ventean, la temprana construcción de gasoductos permite proveer de este fluido a la costa atlántica, al litoral industrial y con el Gasoducto Centro Oeste que parte desde La Lata a la zona cuyana y a las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Comodoro Rivadavia sufrió un cambio total con el descubrimiento del petróleo en su subsuelo. Con lentitud los yacimientos fueron expandiendo sus pozos hacia la zona litoral, y sobre la plataforma submarina, formando parte del paisaje costero.

 

POTENCIAL HIDROELÉCTRICO

AGUA

Trece De las cuencas pluviales mas importantes del mundo, se ubican en el sur del continente, desde San Martín de los Andes hasta la Xa. Región en Chile.

Agua  Salada   

97,5

Agua Dulce     

 2,5

Glaciares y Nieves Perpetuas

68,9

Agua Dulce Subterránea

28,9

Lagos y Ríos

 0,3

 

Las centrales hidráulicas se hallan distribuidas principalmente en el oeste del territorio, siendo las más importantes:

 

El Chocón sobre el Río Limay

Banderita sobre el Río Neuquén

Futaleufú en Chubut

Alicopa en Neuquen y Río Negro

Alicurá en el Rio Limay

Piedra del Águila sobre el Río Limay.

Centrales hidroeléctricas construidas en el país

Casa de Piedra en Río Negro

Florentino Ameghino en Chubut..

 

 

Central Hidroeléctrica El Chocón: aprovechamiento y control de los ríos Lima y Neuquén

Dique Cerro Colorado de 3.000 m para la desviación de las aguas del río Neuquén.  

 

Presa Piedra del Águila, río Limay

 

 

Central Hidroeléctrica Los Divisaderos, río Limay

 

GANADERÍA Y PESCA

La cría de ganado ovino constituye uno de los principales recursos económicos

porque se adapta a los rigores climáticos, por estar protegidos con su espesa capa de lana, y  a los pastos duros con los que se alimenta.

Podemos nombrar razas como la Corriedale, para carne y lana, encontrándose también Merino Argentino y Merino Australiano, grandes productores de lana.

En Santa Cruz es muy importante esta actividad ganadera, en Río Negro los rendimientos lanares no son definitivamente altos por lo que se procura intensificar la cría de ganado vacuno, y en Neuquen no se encuentra muy desarrollada.

 

 

Una  riqueza incalculable es la ictícola, fuente de ingreso en la economía nacional. Abundan el pejerrey, anchoitas, el abadejo, langostino, camarones, merluza, centolla, crustáceos, como importantes extensiones de algas, también se pesca el surimi ,que mediante un proceso se transforma en kani kama.

En el territorio neuquino sólo puede efectuarse la pesca de carácter deportivo, para el consumo hay criaderos de salmónidos especialmente truchas arco iris. En Rio Negro la actividad se concentra en el Puerto de San Antonio Oeste. Es una de las fuentes principales de ingresos en la economía santacruceña que se desarrolla en la amplia plataforma submarina.

   

Volver