EL MÉTODO ESTADÍSTICO

 

La estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros. (Dino Pitigrilli)

 

Como la Estadística trabaja con números, el procedimiento que utiliza es: a partir de unos datos numéricos, obtener resultados mediante determinadas reglas y operaciones. Este procedimiento se denomina método estadístico y comprende los siguientes pasos:

  

Una vez recopilados, ordenados y tabulados, los datos son analizados y procesados. A continuación analizamos las etapas del proceso mediante el cual se puede llega al enunciado de conclusiones por el camino de la inferencia estadística.

 

1. Recuento, relevamiento o recopilación de datos.

La etapa inicial consiste en la recolección de datos referidos a la situación que se desea investigar. Estos datos brindan información sobre las características de los individuos pertenecientes a la población objeto de estudio.

 

2. Tabulación y agrupamiento de datos. Gráficos.

Los datos recopilados son convenientemente ordenados, clasificados y tabulados, es decir, dispuestos en tablas que facilitan la lectura. Los gráficos permiten una interpretación simple y rápida de los hechos y además, pueden conducir a la elección de los métodos más adecuados para el análisis de los datos.

 

3. Medición de datos.

En esta etapa, comienza la elaboración matemática y medición de los datos. Se observa que los datos tienden a centrarse en torno de ciertos valores llamados parámetros o medidas de posición (promedio, mediana, modo).

Luego se analiza la dispersión de los datos con respecto a esos valores centrales, se definen entonces los parámetros o medidas de dispersión (desvíos, desviación estándar).

 

4. Inferencia estadística. Predicción.

Después de la medición de datos, la Teoría de la Probabilidad acude en ayuda de la Estadística. Se deducen las leyes de inferencia que permiten predecir el comportamiento futuro de la población investigada. En función de esa predicción, los gobiernos están en condiciones de tomar medidas de prevención cuando los resultados lo aconsejen. De esta manera, la Estadística contribuye al mejoramiento del estado de una población.

 

anterioriniciosiguiente