Telpin

Cooperativa Telefonica de Pinamar Ltda.


Años 2002 a 2004

CAPACITACIÓN EN LAS PROVINCIAS DEL CHUBUT Y SANTA CRUZ

En el año 2002, la Fundación Compañía Social Equidad, nuevamente eligió a Telpin Educa, para implementar el Curso de Informática Educativa en la Provincia del Chubut, en el marco del Programa de Informatización Escolar financiado por Repsol – Los centros de enseñanza estuvieron en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.
Ese mismo año, la Fundación Compañía Social Equidad, extendió el beneficio de la capacitación a la Provincia de Santa Cruz y los profesores de Telpin Educa impartieron el Curso en las ciudades de: Río Gallegos, Pico Truncado, Caleta Olivia y El Calafate.
El Curso fue avalado por las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y se le otorgó puntaje para la carrera docente.
Tanto la capacitación como el material didáctico ofrecido no tuvieron costo alguno para los alumnos.

CAPACITACIÓN EN PINAMAR
Simultáneamente continuó la capacitación de docentes en el Partido de Pinamar durante todo el ciclo lectivo 2002.
También en esta ciudad se comenzó a dictar un Curso de Informática para los Cooperadores Escolares, acompañado de una parte teórica sobre los orígenes del Cooperativismo. El Área de Sistemas desarrolló un software administrativo específico para las Cooperadoras Escolares.
El Sindicato SUTERyH de Pinamar contrata el Curso de Capacitación para sus afiliados.
Se inaugura en la Biblioteca Popular “Manuel Belgrano”, un nuevo Centro Educativo de Telpin Educa, con 15 PC´s conectadas a Internet con banda ancha. En los horarios que no se dictan clases los usuarios de la Biblioteca pueden hacer uso gratuito de las computadoras del Centro.
Se auspicia un exitoso Concurso Literario Escolar y Trabajos de Investigación Histórica.
El año 2002 finaliza con la incorporación de Telpin Educa a LA RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA bajo el Registro: d1 Nº 100143.

PROVINCIAS DE TIERRA DEL FUEGO, TUCUMÁN Y SALTA
Durante el año 2003 se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Telpin conectó a Internet el Centro Tecnológico Comunitario de la localidad de Tolhuin, en la Provincia de Tierra del Fuego y además le donó las antenas y la instalación.
En San Miguel de Tucumán Telpin donó un escáner para el Museo CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA, e inició la digitalización de los HISTÓRICOS DOCUMENTOS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA. También se capacitó gratuitamente en Informática Educativa, al personal del Museo y a 40 docentes de dicha provincia.
En Iruya – Salta. Telpin donó la conexión a Internet satelital a la escuela N° 5058 de Iruya y el Área Pedagógica se encargó de la capacitación de los docentes y funcionarios de la comuna.
Realizó una Teleconferencia con la Base Antártica Esperanza para recordar y celebrar el Centenario del Rescate de la Expedición Antártica Sueca, ocurrida el 8 de noviembre de 1903 por la Corbeta Uruguay, hoy Monumento Histórico Nacional.
Gracias a los avances en el terreno de las telecomunicaciones un grupo de alumnos y docentes de la escuela secundaria “Corbeta Uruguay” de Pinamar, venciendo enormes distancias, pudieron comunicarse simultáneamente con alumnos de la Escuela 38 de la Base Antártica Esperanza y con el Sr. Guillermo José Sobral -nieto del Alférez Sobral-, en Buenos Aires. En diciembre Telpin Educa fue invitada y participó de los festejos oficiales al cumplirse el Centenario del regreso de la Corbeta ARA Uruguay.